8 de marzo de 2011 y el feminismo en Cádiz

El feminismo gaditano germina pocos años antes del fallecimiento de Franco en 1975. Tras 36 años de lucha social, explosiona en 2011 rodeado de carnaval. Un 8 de marzo que pretende hacerse oír en medio del bullicio que suponen estas señaladas fechas en la ciudad de Cádiz.

La asociación de mujeres Cerro Marcha, la Asamblea feminista de Cádiz, el colectivo Jaleo!!!, y otros, se manifiestan el 8 de marzo en la plaza de San Antonio a las 17:00 de la tarde a ritmo de disfraces, pitos de carnaval y cuplés, en un recorrido con dirección a la escalinata de correos de la Plaza de las Flores, lugar emblemático del carnaval gaditano, que da voz a las agrupaciones como escenario popular.

8 de marzo lluvioso y feminista.

Un corazón de “sufragistas” porta la pancarta, panfletos y carteles con el lema: “Día internacional de la mujer. Todas somos trabajadoras”. Días antes se han colocado estos sobre las bateas de coros y chiringuitos aledaños a la plaza del mercado. Varias generaciones unidas en una única voz, con aportaciones diferentes y necesidades de reivindicación distintas, pero coincidentes en la clave inclusiva de los feminismos.

La lluvia hacía chorrear la pintura de las pancartas, las mujeres se guarecían bajo los paraguas y sostenían entre todas la tela violeta decorada con papelillos y purpurina que dibujaban el símbolo de la mujer.

El feminismo deja en Cádiz una larga estela de alfabetización, capacitación laboral, coeducación y concienciación de las mujeres, deja a su paso un alto índice de asociacionismo femenino y una generación de colectivos agradecidos con esta lucha.

Renacimiento del feminismo.

La primera República aprobó en las Cortes el 1 de Octubre de 1931 el voto de la mujer en igualdad con el hombre. La dictadura franquista a partir de 1939 abolió todos los derechos de la mujer y estableció como único papel el de madre y esposa. Solo podían trabajar las mujeres solteras y viudas y las casadas necesitaban autorización del marido.

Algunos de los llamados “curas obreros” escondían en los trasteros de las  parroquias actividades de grupos de trabajadores, comunistas, sindicatos y formación de mujeres. Ya que la libre reunión y asociación estaba prohibida durante la dictadura. Al calor de estas iniciativas sociales e ilegales, nace en el barrio gaditano del Pópulo un colectivo de mujeres que promueve la alfabetización de adultos, en un principio sin conciencia feminista.

Comenzaban a dar charlas a las mujeres y a impartirles talleres de coeducación, autoestima y sexualidad de forma clandestina. En un primer momento, funcionaban dependientes del Obispado. Se independizan en torno a 1980 y se instalan en la calle Trille, en unos locales abiertos a la calle en contacto directo con las mujeres de a pie. Las mujeres tenían problemas de asistencia porque los maridos miraban con desconfianza el local y las charlas, e incluso venían a inspeccionar el lugar para proteger la moralidad de sus esposas.

Primeros movimientos feministas en Cádiz. Asociación Gaditana de Mujeres (AGM) y el Colectivo Feminista La Pepa.

En medio de estas incipientes incursiones de trabajo social con mujeres, se gesta en 1975 la Asociación Gaditana de Mujeres (AGM), compuesta por maestras, trabajadoras, estudiantes, amas de casa y desempleadas.

AGM se transformará en 1994 en El Colectivo Feminista La Pepa. Continuará con su labor de apoyo, en la puerta de los juzgados, a mujeres violadas y acusadas moralmente de “provocar” con su vestimenta.  Reivindican penas justas, sin inculpación de la víctima. Así fue en el caso Cristal, nombre de la discoteca donde una joven es salvajemente violada. Organizan manifestaciones, debates internos sobre violencia de género, sexualidad, siempre en contacto con la Federación Estatal de Organizaciones Feministas. El colectivo se disuelve entre los años 1999 y 2000.

Las mujeres de La Pepa y otras sin afiliación, continúan su labor desde la coeducación y la concienciación. Organizan e imparten talleres de capacitación laboral, autoestima y empoderamiento, charlas de conciencia social. Además, gestionan la entrada de mujeres maltratadas en casas de acogida para hacerlas desaparecer del radio de acción de sus parejas, entre otras muchas actividades.

Movimiento feminista en Cádiz en 2010 y 2011.

Este señero relevo es retomado en Cádiz por la Asamblea feminista de Cádiz, iniciativa que surgió de mujeres de colectivos sociales que coinciden en actos públicos de sus organizaciones y señalan el vacío feminista gaditano.

Plataforma contra la crisis, la cooperativa de consumo ecológico La Republicana, La Fábrika, Cádiz Rebelde, Izquierda Anticapitalista, Asamblea de Estudiantes, todas y todos reúnen en una convocatoria a colectivos y personas sin activismo previo con populosa respuesta.

La Asamblea reconoce desde sus inicios el legado de libertades portado por las mujeres que han luchado durante la dictadura, la transición y los años posteriores por los derechos de todas las mujeres, así como el legado de madres y abuelas que han favorecido, con su sabiduría, la preparación de sus hijas y nietas.

 

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