Découpage de una escena I

Desarrollé esta actividad para Realización audiovisual en cuarto curso del Grado de Comunicación. Me atrevo a compartirlo porque me lo calificaron con buena nota. Eso me ha dado confianza. Porque el cine me apasiona. Analizar películas sería una extraordinaria manera de ganarse la vida. Pero al mismo tiempo, hay que saber mucho para hacerlo, y más si queremos que sea útil a otras personas. Por cierto, un découpage es eso, el análisis de la planificación de un texto audiovisual. Aquí veremos cinco planos de los diez de los que constaba el trabajo.


Vamos a proceder a la realización del découpage de una escena de la película Matrix. Neo y Trinity se adentran en el hall del edificio del gobierno para rescatar a Morfeo.

Resulta característico el magistral uso de la iluminación. La penumbra, los  claroscuros, las luces artificiales, los tonos verdosos. Matrix es la lucha de la resistencia, y está formada por fugitivos. Han de ocultarse dentro y fuera del ciberespacio. La luz mortecina responde a esa sugerencia. El verde es el color de Matrix, es el color de su código fuente, de la letra del monitor de Neo. Pudemos verlo casi al inicio de la película.

The matrix has you

 Incluso el logotipo de la Warner Bross es verde.

Warner Bross verde_Matrix

Por tanto, creemos que el verde juega un papel significativo. Que se ha utilizado para simbolizar la irrealidad, lo antinatural, lo artificial. Y es precisamente lo que nos encontramos en esta escena, la predominancia del verde y la escasa luz justificadas como provenientes de una fuente lumínica fluorescente con disposición cenital. Aporta una sensación de cerrazón, de asfixia, de cámara acorazada, de irrealidad.

Neo entra en el edificio del gobierno

En otros planos, vemos la intención de una iluminación natural justificada por ventanales laterales de cristales translúcidos.

Máquina de rayos X

A medida que analicemos la escena matizaremos las peculiaridades de cada plano en cuanto a la iluminación.

Plano 1

Pasos de Neo_Pasos de gigante
Primer plano. Desde inicio. Duración, 6 segundos.

Tamaño de cuadro. La escena comienza con un plano detalle (PD) de los pasos de Neo cuando accede al hall de entrada del edificio del gobierno por las puertas giratorias. Esta proximidad del plano engrandece la figura del protagonista. Neo va a salvar a Morfeo y a liderar su rescate, por tanto, se aproxima al héroe. El sonido de fondo, como de martillo golpeando al ritmo de su caminar refuerza esta dimensión de su imagen materializada con el gran angular.

Composición.

  • Inicio del plano. Puntos de interés de la izquierda del cuadro.
  • Final del plano. A medida que el plano avanza los pasos toman una posición más central. Hasta que cada pie ocupa el lugar de los puntos de interés inferiores. Uno en el de la izquierda y el otro en el de la derecha. Podríamos decir que este final de plano tiene una composición central simétrica enmarcada por el bajo de la levita de Neo que hace de especie de horizonte que divide la imagen en dos. El verde del suelo y de los laterales homogeneiza y favorece la simetría.

Perspectiva. Frontal.

Angulación. Suave picado con una simple función técnica, desprovisto de significado metafórico. Si la cámara se encontrara a ras del suelo veríamos la suela de los zapatos. Y podemos ver su puntera iluminada y solo parte de la suela en sombra. El picado suele emplearse para humillar al objeto de interés. Pero no en este caso, pues la proximidad del plano engrandece los pasos de Neo. El suave picado solo asegura la correcta iluminación y evita que seamos aplastados como espectadores por los pasos del protagonista.

Óptica empleada y profundidad de campo.

  • Profundidad de campo. Alta profundidad de campo.
  • Distancia focal. Gran angular. La distorsión de la punta del calzado respecto al resto lo delata. Acentúa así la profundidad.
  • Apertura del diafragma. La nitidez nos habla de una apertura media. Aunque se rueda con efecto de penumbra y tampoco puede cerrarse mucho el objetivo.

Iluminación. Luces cenitales y tonos verdosos conseguidos con el suelo y las paredes verdes. Se distinguen los tonos negros de los verdes, por ello, creemos que no es un efecto conseguido en proceso de edición.

Movimiento. La cámara parece moverse gracias a un lento y suave steadicam out al ritmo de los pasos de Neo.

Velocidad de reproducción. Normal.

Conclusión. Se provee un plano cerrado de los pies de Neo, unos pasos grandes para un héroe.

 Plano 2

Neo entra en el edificio del gobierno
Desde el segundo 7. Duración, 5 segundos. Del 07:00 al 12:00.

Tamaño de cuadro. Plano general (PG) conjunto con escorzo de referencia al protagonista, ya que los policías pueden verse al completo y con mucho aire en la parte superior. Se termina con un plano detalle (PD) de la bolsa donde transportan las armas introduciéndose por la máquina de rayos X.

Composición.

  • Comienzo del plano. Se conforma como composición en profundidad. Conjuga horizontalidad, pues podríamos trazar una línea entre los tres guardias de seguridad situados en segundo término. Los vincula como tres elementos que deben leerse en conjunto. Y verticalidad. Justo la figura de Neo surge en vertical en primer término configurando un triángulo. Hay dos columnas que enmarcan a los policías y a Neo en un todo.
  • Final del plano. A medida que la cámara avanza se va llevando el peso compositivo a los puntos de interés de la derecha del cuadro. La composición había planteado como centro de interés el avance de Neo, al cual vemos de espaldas en primer término. Pero el personaje se sale del cuadro. Deja paso a la bolsa, que también forma parte del protagonista. Un objeto que determinará los sucesos inmediatos. Y que cuando cobra importancia, lo hace en composición centrada, simétrica, enmarcada por los laterales del túnel de la cinta de la máquina de rayos X.
La bolsa en la máquina de rayos X
La bolsa con las armas se adentra en la máquina de rayos X.

Perspectiva. Trasera. Se genera sensación inmersiva. Válido para los dos momentos compositivos.

Angulación. Normal.

Óptica y profundidad de campo.

  • Profundidad de campo. El guardia que se encuentra de pie no está del todo en foco. No es importante, porque lo destacable es el uniforme. El resto sí lo está. Una profundidad de campo media alta. La necesita para mostrar al personaje en su contexto y tener en foco también al personaje central y el objeto que transporta.
  • Distancia focal. Creemos que se trata de un gran angular, vemos que las líneas de la columna a la izquierda y derecha del cuadro no están del todo verticales. La cámara se prepara para hacer foco en un plano detalle en movimiento.
  • Apertura del diafragma. Apertura media. Produce la nitidez suficiente para ver a los guardias sentados. La cámara solo pretende mostrarlos un momento. Está preparada para hacer ver la bolsa.

Iluminación. Luz cenital. A destacar el vestuario, las camisas blancas de los guardias reflejan la luz que proviene de la fuente cenital y ayudan a ver mejor la escena. la ubicación de la fuente justifica la iluminación de un centro de una institución pública. Destacar también el tono verdoso de la puesta en escena. Creemos que se consigue con el verde de las paredes, del suelo y con los pantalones de los guardias. El negro del vestuario de Neo, de la máquina, oscurece este verde, lo intensifica.

Movimiento. La cámara se mueve con fluidez con steadicam verticalmente hacia abajo primero, desplazando el centro de interés. Y avanza hacia adelante mientras baja, siguiendo a Neo con un steadicam in quizás para centrarse en la bolsa.

Velocidad de reproducción. Normal.

Conclusión. Presenta el contexto en el que Neo se adentra. Se presenta un objeto crucial en los acontecimientos inmediatos, las armas. El espectador sabe que están en la bolsa y  tiene en su horizonte de expectativas que se utilicen. Tiene una función explicativa de la narración y favorece la inmersión del espectador.

 Plano 3

Neo tras la máquina de rayos x
Plano desde el segundo 14. Duración, 2 segundos. De 0:14 a 0:16.

Tamaño de cuadro. Comienza en un plano detalle (PD) que se convierte en primer plano (PP) del protagonista.

Composición.

  • Comienzo del plano. En un primer momento, el objeto ocupa casi todo el cuadro, la zona superior de los puntos de interés son los que se pretenden resaltar, donde está la sirena que ocupa la mitad de una composición que quizás podríamos llamar centrada simétrica, aunque deja algo de aire por la derecha del cuadro que no está en el lado izquierdo, aunque equilibra los pesos.
  • Final del plano. En un segundo momento, se crea una composición también centrada simétrica, aunque no completamente, donde el primer plano señalado anteriormente cobra forma. La cabeza del protagonista está remarcada por el recuadro del marco de la máquina de rayos x. Y como fondo, en segundo término, patrones de repetición creados por los ventanales translúcidos. Se pretende crear un efecto épico, central, destacable.

Perspectiva. Frontal. Se suaviza la incomodidad de estar frente a cámara con las gafas de sol. Con lo que el espectador no percibe que le miran.

Angulación. Suave contrapicado en ambos momentos de composición del cuadro. Se busca engrandecer la imagen del héroe.

Óptica y profundidad de campo.

  • Profundidad de campo. Media y reducida. Los ventanales no están completamente en foco.
  • Distancia focal. Media, pero quizás mayor de 50 mm. Por eso el fondo no está del todo enfocado.
  • Apertura del diafragma. Media.

Iluminación. Una iluminación naturalista que respeta la justificación de una cristalera a contraluz. Y en la derecha del cuadro, por detrás del personaje. Esta disposición le hace sombra en la parte izquierda de la cara, donde no hay ventanas ni ninguna otra forma de justificar la luz, suponemos que está la pared. Las luces cenitales del hall de entrada iluminarían suavemente su frente. La luz le llega de detrás y de la derecha del cuadro, además de la luz cenital. Podrían haber colocado focos tras la cristalera para que se dispersasen los rayos y la luz pareciera no muy dirigida. Las cenitales parecen focos de luces de techo. Se trata de una iluminación que caracteriza al personaje, el héroe se planta temible ante el enemigo, mitad bondad, mitad dureza. Es la primera vez que le veremos matar. Pero no es una luz dura ni acusada. Es una penumbra provocada por una luz difusa.

Movimiento. Suave movimiento vertical con steadicam, por la fluidez. Es curioso resaltar cómo en el plano anterior se hizo un planteamiento similar, por eso queríamos apreciar cierto paralelismo entre el movimiento vertical hacia abajo de la cámara al encuadrar la bolsa y el de este plano cuyo final sería el encuadre del propietario del objeto mostrado anteriormente.

Velocidad de reproducción. Normal.

Plano 4

Cenital guardas asesinados
Desde el segundo 45. Duración, 1 segundo. Desde 0:45 a 0:46.

Tamaño de cuadro. Entre plano general (PG) y gran plano general (GPG) además de conjunto. Los sujetos, de cuerpo entero, ocupan menor espacio que en un plano general (PG) al uso, pero no llegan a ser minúsculos respecto al cuadro, como en un GPG.

Composición. Simétrica y en profundidad. En primer término, las columnas actúan como líneas de fuga que conducen la mirada hacia los guardias de seguridad del suelo. Se colocan próximas a los puntos de interés inferiores del cuadro, en el tercio horizontal inferior. Pero dentro del tercio central vertical.

Las columnas conectan con las líneas verticales del suelo que guían la mirada y que hacen de fondo. Hay el mismo número de líneas verticales a un lado y otro de las dos columnas creando la composición simétrica y centrada.

Hay un cadáver en un punto de interés de la derecha superior. Otros dos en el tercio derecho del cuadro. Uno en el tercio izquierdo. Trinity comienza a caminar situada en el punto de interés superior izquierda. Se le da prioridad, ya que la mirada lee de izquierda derecha. Puede trazarse una línea horizontal imaginaria entre los cadáveres creando cruces con las líneas verticales del suelo. Neo aparece entre las dos columnas, justo en el lugar de la imagen que distribuye la mirada por la composición. Tiene una posición central por la importancia del personaje, es el héroe.

Perspectiva. Pareciera que existe un ligero tres cuartos haca la derecha. Las líneas del suelo no están totalmente verticales, parecen ligeras diagonales muy poco pronunciadas.

Angulación. Cenital.

Óptica y profundidad de campo.

  • Profundidad de campo. Vemos un fondo en foco, por tanto, hay una gran profundidad de campo. Tal vez por la distancia focal elegida y la posición de la cámara.
  • Distancia focal. Creemos que se trata de un gran angular reducido, no muy pronunciado. Se ha evitado crear la deformación óptica de barril propia del gran angular en las columnas y las líneas del suelo.
  • Apertura del diafragma. Media-alta. Para generar la iluminación de penumbra típica de Matrix.

Iluminación. Luz natural justificada por una lámpara en el techo, en posición cenital. Su función es representar cierta verosimilitud cinematográfica. Quizás colocaran varios focos juntos. En el reflejo del suelo se ven varios puntos de luz, no solo uno. Si observamos la imagen se crea un círculo de luz que oscurece los vértices del cuadro. Quizás por el uso de luz dirigida y cerrada por pestañas.

Movimiento. Imagen fija, la cámara no se mueve, solo los personajes. Se manifiesta que ha vencido a los guardias del edificio del gobierno. Están muertos. Sólo ellos están vivos y por eso se mueven.

Velocidad de reproducción. Normal.

Conclusión. Una impactante y preciosa composición que muestra el contexto de la situación y a los personajes dentro de ella. Su finalidad es narrativa. Resuelve las posibles dudas al espectador sobre si ya se ha matado a todos los enemigos del héroe. Se evidencia que así es.

Plano 5

Son una pareja
Desde el segundo 47. Duración, 9 segundos. Desde 0:47 a 0:56.

Tamaño de cuadro. Comienza con plano detalle (PD) de Trinity tomando la bolsa de la máquina de rayos x y termina en plano americano (PA) conjunto de este personaje y Neo. La finalidad es mostrarnos lo que los personajes llevan en las manos. La bolsa, que no perdemos de vista, la lleva Trinity en su mano izquierda y tira el arma con su mano derecha. Neo lleva armas en las manos que tira al suelo también, igual que ella, y después toma otras del interior de su levita.

Composición. En el plano detalle (PD), vemos una composición del tercio izquierdo vertical que compromete los puntos de interés de la izquierda del cuadro.

Trinity lleva la bolsa

El plano continúa abriéndose para dejar sitio a la otra figura. Pero hay un instante en el que Trinity está casi en el centro de la composición. Sin embargo, no se pretende que el espectador crea que ella es lo importante ahora, así que el personaje mirará a Neo. Y este después a ella. No coinciden en plano mirándose abiertamente.

Trinity en el centro de plano parejaTrinity invita a Neo con la mirada la plano

Esta mirada crea también una línea horizontal a la derecha del cuadro. Hay espacio vacío. Sugiere que falta algo. La composición se completa cuando llega Neo. Cuando ella va volviendo la cabeza hacia el frente él la mirará justo cuando entra en plano. La línea horizontal se devuelve hacia el lado contrario. De nuevo simetría.

Neo entra a la comba del plano pareja

Para el plano americano conjunto se elige una composición simétrica y centrada.

Son una pareja
Desde el segundo 47. Duración, 9 segundos. Desde 0:47 a 0:56.

Sugiere equilibrio, orden, tranquilidad. Quizás viene a decir que ambos personajes forman algo juntos. Además, están vestidos iguales, del mismo color, con gafas de sol. La misma actitud. Creando el mismo peso en la imagen y sensación de duplicidad. ¿Acaso son pareja? Muchas veces las parejas tienden a vestirse parecido y a actuar de forma similar. Y los planos conjuntos expresan además la relación entre los personajes.

Ambos se encuentran situados en los puntos de interés superiores y en primer término. En el punto de interés superior izquierda está Trinity, Neo en el superior derecho. Los puntos de mayor peso para la atención. Se utilizan sendas líneas de fuga (no puntos de fuga) a cada lado de los personajes, junto a sus cabezas, que guían la mirada hacia sus caras.

Líneas verticales de columnas bajo estas líneas de fuga enmarcan la figura de ambos protagonistas, también en vertical. Al fondo pueden verse dos asientos y sobre estos, un gran ventanal, justo entre las figuras humanas, y dos ventanas verticales una detrás de cada personaje. Una perfecta composición simétrica. Como si todo fuera equilibrio y orden cuando están juntos.

Perspectiva. Frontal

Angulación. Suave contrapicado. Engrandece a los personajes.

Óptica y profundidad de campo.

  • Profundidad de campo. Más bien alta, el fondo no podemos verlo con total nitidez, aunque está nítido, no del todo. Las figuras en primer término están en foco completamente.
  • Distancia focal. Normal.
  • Apertura del diafragma. No excesivamente alta. Más de f8.

Iluminación. Luz natural justificada por los ventanales a contra luz. El hombro izquierdo de Trinity está muy iluminado por estos ventanales. Luz cenital del espacio que ya hemos visto situada en el techo que justifica a las lámparas del hall del edificio. La podemos percibir sobre la frente de ambos personajes y en las solapas de Trinity. El cuerpo de ella brilla por el reflejo de esta luz proyectada desde arriba e ilumina algo más la imagen. Esta luz cenital crea sombras en los rostros, no duras, pues se trata de una luz difusa y dispersa. Los personajes matan, son duros, severos, pero no malvados. Creemos que hay fuentes de luz colocadas tras estos ventanales. Podemos ver figuras blancas verticales en el ventanal del fondo, podrían formar parte de la estructura sostenedora de los focos. Podrían pretender parecer estructuras del edificio de enfrente.

Movimiento. Un movimiento de alejamiento en steadicam out.

Velocidad de reproducción. Normal.

Conclusión. Plano narrativo con el que le seguimos la pista a la bolsa con las armas y con el que además intuimos que Neo y Trinity se siente unidos el uno al otro formando parte de algo. Incluso aunque los personajes no lo hayan verbalizado, los espectadores pueden intuirlo. Los personajes logran su objetivo con facilidad, con perfección, están compenetrados.

Y hasta aquí llegamos. Os dejaré los planos 6, 7, 8, 9 y 10 en el siguiente post, que espero subiros en breve.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s