Découpage de una escena II (Continuación)

Pues allá que vamos con la segunda parte del cuplé. Es decir, habéis llegado, por si no lo sabíais, a la segunda parte del análisis de planificación fílmica que se nos demandó en la asignatura de Realización Audiovisual en UNIR. Os presento los cinco últimos planos que formaron parte de mi trabajo. Los cinco primeros los tenéis en la entrada anterior.

Plano 6

Trinity se prepara para correr por la pared
Del minuto 1:24 al minuto 1:26, 2 segundos.

 

Tamaño de cuadro. Plano general (PG). Vemos el cuerpo entero de Trinity en una carrera por la pared y comenzando a realizar una voltereta en el aire. No la vemos ejecutarla del todo en el mismo plano porque se realiza un corte en movimiento en edición. Se une a otro plano diferente del personaje de espaldas y acto seguido vemos la voltereta desde atrás.

Composición. Composición simétrica vertical con Trinity en primer término. Podría parecer un plano en profundidad también, pero:

  • No encontramos las horizontales propias de este tipo de plano, aunque el propio cuerpo de Trinity se colocará en horizontal.
  • Tampoco hay objetos en segundo término.

Vemos en el tercio de la derecha del cuadro una hilera de columnas que constituyen un patrón de repetición que actúa de línea de fuga. La pared, en el tercio izquierdo del cuadro, también constituye una línea de fuga. Si esta hilera de columnas continuara en la lejanía, contituiría un punto de fuga con la línea de la pared. Pero no lo hace.

Las líneas de fuga de los laterales no convergen. Trinity se incorpora a plano en primer término por la derecha del cuadro hasta colocarse en el centro. La pared está en el tercio central. Por tanto, los pies de la protagonista se encuentran en mitad del cuadro también, en el tercio central. Es el punto que se muestra como foco de interés, pero el fondo no tiene relevancia. Las columnas dan severidad y peso, trascendencia al espacio.

Perspectiva. Frontal. Genera gran impacto.

Angulación. Normal.

Óptica y profundidad de campo.

  • Profundidad de campo. Alta. A comienzo del plano vemos el fondo nítido.
  • Distancia focal. Normal reducida, pero sin llegar a gran angular. Lo creo por la nitidez del fondo y porque las columnas no están abombadas con la deformación propia de gran angular.
  • Apertura del diafragma. Media-alta para favorecer hacer foco a diferentes distancias, ya que la escena es en movimiento y se deja espacio a la actriz o doble.

Iluminación. Luz natural difusa justificada por la luz cenital del hall del edificio que irradia claridad bajo las columnas. La arquitectura de la hilera de columnas crea una especie de soportal que no está iluminado. Se mantiene el verde intenso que lo inunda todo porque estamos en el centro del poder del mal, de Matrix.

Movimiento. Steadicam out, o desplazamiento hacia atrás, al ritmo del avance del sujeto.

Velocidad de reproducción. Cámara lenta. Vemos saltar lentamente los trozos de losas de la columna de atrás del personaje que también está ralentizado.

Conclusión. Un plano cortado dos veces y convertido en dos planos diferentes. Estamos analizando el segundo. Es muy breve y se construye un corte en movimiento con él. Su funcionalidad es estética más que narrativa. Demuestra, en todo caso, que Trinity no tiene nada que envidiarle al protagonista, ella es una maestra en Matrix y lo ha demostrado desde el inicio de la película.

Plano 7

Neo dispara plano lateral
Del minuto 2:10 al minuto 2:14.

 

Tamaño de cuadro. Un PG más abierto de lo habitual que no llega a ser GPG. La figura ocupa menos espacio de la altura del cuadro. Deja aire por arriba y por abajo.

Composición. El aire en esta composición permite que podamos ver el patrón de repetición de las columnas. Una composición horizontal centrada simétrica donde el protagonista siempre está en el centro de la pantalla.

Perspectiva. Lateral.

Angulación. Normal.

Óptica y profundidad de campo.

  • Profundidad de campo. Alta.
  • Distancia focal. Media ampliada, no llega a ser gran angular porque las columnas no están combadas.
  • Apertura del diafragma. Alta para favorecer la nitidez en un plano con mucho movimiento en la escenografía.

Iluminación. Luces difusas cenitales que se reflejan en la pared, sobre la figura del protagonista. Las luces están colocadas en el techo en la sala contigua al personaje, donde se encuentra la cámara, detrás de ella. Se trata de una iluminación tenebrosa.

Movimiento. Lateral. Quizás con un travelling lateral o con steadicam lateral.

Velocidad de reproducción. Lenta. Cámara lenta.

Conclusión. Plano de alto contenido estético, más que narrativo.

Plano 8

Neo mira hacia Trinity, se van
Desde 2:58 a 2:59, 1 segundo.

 

Tamaño de cuadro. Plano medio (PM). Se pretende hacer resaltar el rostro de Neo para dirigir la atención a la mirada de Neo, algo le llama la atención. Se pretende indicar al espectador que algo ocurre allí donde Neo mira.

Composición. Centrada, simétrica, creada en el tercio central del cuadro y con la
verticalidad del busto. Se pretende dejar aire ante el rostro de Neo porque su mirada marca una línea hacia algo que ocurre fuera de cuadro a la izquierda. Las líneas horizontales de las columnas a la derecha señalan al personaje. La línea vertical del tercio izquierdo del cuadro remarca el rostro, concentra la atención en Neo.

Perspectiva. La cámara está a la izquierda del cuadro, colocada en ¾. Justo el plano anterior a este es de un plano frontal. Implica un salto de eje. Neo mira a Trinity. Y el espectador sabe que algo ocurrirá en esa dirección.

Angulación. Leve contrapicado. Engrandece al héroe.

Óptica y profundidad de campo.

Profundidad de campo. Poca profundidad de campo. Puede deberse a una distancia focal de teleobjetivo y/o una mayor apertura del diafragma con otra distancia focal, quizás normal.

La escasa profundidad de campo ofrece la posibilidad de concentrar al espectador en algo en concreto.

Distancia focal. Teleobjetivo.

Apertura del diafragma. Media con teleobjetivo. Pero si se ha empleado una distancia focal normal, la apertura del diafragma es mayor y por eso hay menor profundidad de campo.

Iluminación. Continúa con la iluminación natural. Vemos el brillo de una luz en la frente del personaje, que posiblemente esté elevada, pero que no la tiene justo cenital, sobre el sujeto. La luz parece incidir en diagonal desde el techo y ser más suave en la parte inferior del rostro y cuello. Está justificada por la luz general de sala. La posición de la luz respecto al sujeto es por su lado angosto. Le da volumen y expresivamente indica una zona más oscura en Neo, ahora está preparado para matar, pero es una sombra suave, verdosa. El personaje no es oscuro, no hay maldad en él. Puede decirse que está muy bien iluminado.

Movimiento. Plano fijo.

Conclusión. Plano que favorece la narración porque lleva al espectador al siguiente paso de los acontecimientos.

Plano 9

Trinity recoge la bolsa del suelo
De 2:59 a 3:02, 3 segundos.

 

Tamaño de cuadro. Plano detalle (PD) de los pies de Trinity, se dirigen hacia la bolsa y se colocan de perfil a la cámara.

Composición. A mi modo de ver, se trata de una composición horizontal simétrica al principio. Pero conjuga muy bien verticalidad y horizontalidad. Vemos la bolsa ocupando casi por completo el tercio central. Ocupa también el punto de interés superior izquierda y está próximo al punto de interés superior derecho. No está completamente centrada porque el personaje entra en cuadro por la derecha del mismo y se le deja espacio. La línea de escombros y la propia bolsa son horizontales y están enmarcados por las líneas verticales del fondo que señalan la bolsa y los pies de Trinity y el suelo verde.

Trinity camina hacia la bolsa

La actriz da dos pasos hacia el centro de la bolsa.

Dos pasos hacia el centro de la bolsa

Pero termina por posicionarse a la izquierda del cuadro en el punto de interés superior e inferior izquierda. Los pies resbalan hacia atrás y hacia la izquierda.

Dos pasos y a la izquierda del plano

En este momento, el peso de la imagen se halla en una composición vertical.

En primer término están los pies de Trinity y en segundo término la bolsa. Cuando los pies avanzan hacia adelante de forma lateral a la cámara, el rifle cae al suelo en posición horizontal también. Lo único que rompe esta horizontal planteada desde el principio es el cuerpo del personaje.

Perspectiva. Frontal (Bolsa) /lateral (pasos). Aunque los pasos del personaje entran en escena con una perspectiva trasera en tres cuartos.

Angulación. Normal.

Óptica y profundidad de campo.

  • Profundidad de campo. Media-alta.
  • Distancia focal. Normal.
  • Apertura del diafragma. Media-alta, 8-11-16.

Iluminación. Natural que justifica la luz cenital del hall del edificio. La luz incide en las botas, la fuente de luz se encuentra a la derecha del cuadro en el techo, ante el personaje que está en posición lateral a cámara.

Movimiento. Plano fijo.

Conclusión. Nos ayuda a comprender la escena desde lo abstracto. El inicio fue con los pies de Neo. Se termina con los pies de Trinity. Él llega, ella se va. Principio y fin de una misma acción. Ambos personajes son una pareja, forman parte de un todo. Sus pasos, sus destinos están unidos.

Plano 10

Destrozo final para un gran poder
De 3:12 a 3:15.

 

Tamaño de cuadro. Gran plano general (GPG). El ascensor nos recuerda el tamaño del cuerpo humano. Se pretende dejar ver en su totalidad el destrozo como efecto de la contienda, para hacer más épico el rescate.

Composición. Por términos en profundidad, centrada y simétrica. Destaca la tridimensionalidad.

Dos líneas de fuga que salen en primer término desde la base del cuadro, en el suelo. En concreto, desde el tercio inferior izquierda y derecha, y se proyectan hacia el tercio central en dirección al ascensor.

Otras dos líneas de fuga a los laterales del cuadro en cada tercio, también dirigen la mirada hacia el ascensor. La losa que cae al suelo pertenece a una columna de la izquierda del cuadro, se encuentra en el tercio izquierdo.

Dos líneas verticales en el fondo, enmarcan el ascensor. El conjunto es una composición simétrica perfecta que se rompe con la caída de la losa.

Perspectiva. Frontal.

Angulación. Normal en referencia al ascensor.

Óptica y profundidad de campo.

  • Profundidad de campo. Alta. Fondo en foco.
  • Distancia focal. Normal reducida. Próximo al gran angular, sin serlo totalmente, para evitar la curvatura de los laterales. Las columnas se hallan más alejadas de la cámara para evitar esta deformación.
  • Apertura del diafragma f11-16 aproximadamente, elevada, para favorecer la profundidad de campo.

Iluminación. Vemos que se trata de barras de neones en los laterales de las paredes en posición cenital. Hay una luz cenital más, que se refleja entre las dos columnas que enmarcan el ascensor.

Movimiento. Plano fijo.

Conclusión. Plano final del trozo de columna que cae cuando todo ha terminado, el significado es el destrozo final. Sitúa el contexto de la acción y el efecto de sus personajes sobre él. Magnifica el poder de los personajes.

Conclusión del análisis de la escena completa. Nos hallamos ante una escena de composición simétrica, primordialmente; como forma de expresar la existencia de una relación sentimental,  aunque los personajes no lo hayan verbalizado. Se articula con una escena de acción, no romántica, lo cual es muy original.

Además responde a la versimilitud narrativa. Se cuenta una parte de historia, la hace avanzar y la justifica. Responde a ¿Cómo entran en el edificio? No sería creíble sin esta explicación.

La escena es expresiva en las velocidades de los planos, la posición de cámara, el tipo de composición recurrente (simétrica), la propia edición. No responde a plano general para comenzar y contextualizar, cierre del mismo a medida que aumenta la tensión. Sino que:

  • El primer plano de la escena es ya un plano detalle.
  • Acto seguido, un plano trasero con un movimiento vertical.
  • Y nuevo plano detalle.
  • Otro plano detalle y otro movimiento vertical hacia primer plano.
  • Al comienzo, no vemos el espacio en un plano general, sino que no es hasta el final de la escena que podemos ver el contexto. La acción se ha ido desarrollando sin que el espectador pudiera saber hacia dónde se dirigen los personajes. Esto mantiene el interés e incrementa la tensión.

No se trata de una planificación naturalista, sino expresiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s